NAHUAL es una novela de ciencia-ficción creada por Fabrizzio Spada Fuentes.
Inspirada en el conflicto mapuche y con mucho respeto por dicho pueblo.
ASNA, la Agencia Secreta Nacional Antiterrorista lleva años en una guerra secreta con la célula paramilitar araucana NAHUAL.
Tras el escape del lider de NAHUAL, Lautaro, la guerra toma una nueva dirección.
El 2014 será el año que definirá la historia de Chile.

NOS HAN MENTIDO.
NO ESTAMOS SOLOS.

sábado, 29 de marzo de 2014

CAPÍTULO III: DESVÍOS



SATURNO se había dormido a la altura de Llanquihue.
Sirio conducía, el parecía no tener sueño, y aún quedaba un largo camino hasta Temuco.
La ruta era posesión de los buses y los camiones a esas alturas de la noche, monstruosidades petroleras que rugían polución cortando el viento a su paso.
A esa hora tampoco alguien se molestaba en  recoger las tripas prensadas de los desdichados perros que intentaban cruzar la carretera.
También se había nublado, tentación de lluvia en los cielos, pero una nueva constelación de insectos se iba formando en el parabrisas, creando formas y figuras, plasmada como un rorschach moribundo ¿sería un presagio?
Una vez más los agentes no superaban la barrera de los cien kilómetros por hora para no llamar la atención y así poder esquivar los controles policiales.
Nadie abordo conversaba.
Valdivia no se había comenzado a despertar cuando la cruzaron de extremo a extremo. Más bien, ni siquiera se había dormido, es una ciudad que sustenta sus días en las noches, un corazón bohemio de niñas asesinadas y locos repartiendo sida con agujas en las fiestas. Gente deambulando como fantasmas extraídos del terremoto de 1960, penando sin saberlo, poseídos y bordeando el río que les quitó su vida pasada.
Los chamanes creían que las drogas los conectaban a entidades superiores. Ahora Valdivia está llena de chamanes amateur conectados con almas de niños que aún no saben que el agua se los tragó. Estos espasmos cuasi-mágicos los consiguen fumando hortensias y marihuana revuelta con hierba mate y orégano, acceso flaite con pasaporte falso a una dimensión superior. Falta grave.
Para el amanecer los agentes llegaron a Temuco. Aquí la magia sí es fuerte y se vive en cada rincón. Se respira internándose en los campos y se puede palpar en las pozas de agua congeladas durante el invierno. Las machis llenaron con su amor el territorio, sus brazos abrigadores cobijan la región de la Araucanía.
SATURNO, que había despertado antes de llegar a Padre las Casas, se sintió avergonzado frente a sus compañeros, ¿qué clase de agente se queda dormido en una situación así? Los pendejos le perderían todo el respeto, eso seguro.
Entrando a Temuco, Saturno habría jurado que vio una mujer de edad, vestimenta mapuche, que los observaba de una forma similar a la que se mira a un cordero antes de degollarlo, una mezcla de compasión y deseo infantil de llegar hasta el final; Esa curiosidad asesina propia de los niños.
Acto seguido, la mujer elevó un cántico larguísimo y de una belleza que conmovió a SATURNO hasta las lágrimas. La mujer cantaba con mezcla de tristeza y alegría. Le cantaba a la noche y al nuevo día, le cantaba a las aves para que hicieran su coro, a las plantas para que crecieran y a los hombres para que cultivaran. La mujer cantó un mundo distinto del que conocemos, un mundo ancestral, que se remonta antes de la llegada de los europeos.
Las miradas de SATURNO y la mujer se cruzaron por una fracción de segundo y sin embargo, él sintió que doce vidas pasaron por sus hombros antes de que la inercia la sacara de su campo visual.
-¿Alguien más vio a esa mujer.-Dijo atónito, esperando que los demás estuviesen igual de impactados que él.
Sin respuesta.
-¡Oigan, huevones!- Los nervios comenzaban a expandirse, un agente con décadas de experiencia tratando en el área más escabrosa y oscura de ASNA y sin embargo se encontraba desestabilizado.
Entonces SATURNO mira a SIRIO a través del espejo retrovisor del que colgaba un rosario y una imagen de la virgen tipo neón. SIRIO estaba ahí, conducía, pero algo faltaba.
Sin cara.
SATURNO fue presa del terror, miró a MARTE, sus facciones estaban deformadas y le suplicaba que lo matara mientras la piel le corría como jabón desde la cara. SATURNO grita.
Despierta.
Un sueño. Pero le cuesta convencerse de ello. Más cuando sus compañeros están en silencio con la misma cara de estupefacción que él.
-Alguien por favor explíqueme esta chuchada.- Dijo CORVUS, sudaba y sus ojos parecían desorbitados.
-Vi una mujer… Una mapuche, sus pupilas eran dos cráteres en el universo, huevón ¿en qué me metí? – Con SIRIO no se puede conversar, está en Shock. De alguna forma, MARTE logra sacarlo del asiento del piloto para posicionarse él mismo.
-Miren, todos sabemos a qué vinimos y con qué nos enfrentamos. No se dejen intimidar, cosas mucho peores pueden estar más adelante y la patria los necesita íntegros. ¡Compórtense!- les gritó SATURNO, aunque en el fondo se encontraba tan asustado como ellos, pero eso hace un líder, se mantiene firme como un imbécil cuando en el fondo siente el mismo terror que todos.
En el corazón de Temuco está el cerro Nielol, ahí también está Lautaro y lo que queda de NAHUAL.
ASNA estaba jugando de visita, era la tierra de Lautaro y el la conocía como nadie.  Sin embargo, en Santiago se gestaba la que bien podía convertirse en la carta ganadora de ASNA, justo en ese momento. Más bien, desde siempre…

No hay comentarios:

Publicar un comentario